Jacques Maritain

Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.

Los derechos humanos y el diálogo intercultural

1Luigi Bonanate – Roberto Papini (Coord.), Los derechos humanos y el diálogo intercultural – La Declaración Universal de los Derechos Humanos, génesis, evolución y nuevos derechos, Pontificia Universidad Javeriana Bogotá y Club de Lectores, Bs. As., 2010, 566 págs. ISBN 978-987-1532-01-8Esta obra ha sido editada en cooperación con el “Instituto Internacional Jacques Maritain” con sede en Roma, con el fin de profundizar, promover y ampliar las líneas de pensamiento abiertas por el filósofo francés Jacques Maritain (1882-1973) y destacar su perspectiva de respeto interreligioso e intercultural, de apertura al pluralismo y de búsqueda de la paz.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recientemente cumplió sesenta años, es el punto de partida de esta obra en la que varios autores reflexionan desde distintas culturas, religiones y nacionalidades.

La reflexión sobre los orígenes, la evolución en los años que lleva vigente y los desafíos futuros es por momentos crítica y áspera, pero siempre necesaria en un mundo complejo y plural. También pone la mirada sobre los nuevos derechos que constituyen el desafío impostergable de la humanidad.

Conocer y promover los derechos humanos y los deberes que a ellos se asocian, como así también educar en ellos, es una obligación a la que estamos llamados. Para ello es necesario comprender y respetar las distintas visiones culturales mediante un sincero y profundo diálogo intercultural, únicos medios que pueden conducir a una auténtica paz. Los autores: Mohammed Arkoun (Argelia), Pier Luca Bandinelli (Italia), Stéphane Bauzon (Francia), Luigi Bonanate (Italia), Bénézet Bujo (Zaire), Lorenzo Caselli (Italia), Claudia Dangond Gisbone (Colombia), María D’Arienzo (Italia), Adriana Di Stefano (Italia), Ján Figel (Eslovaquia), Roberto Fornasier (Italia), Roberto Carretón (Chile), François Jullien (Francia), Benedict Kanakappally (Tailandia), Samuel Moyn (Estados Unidos), Roberto Papini (Italia), Amedeo Postiglione (Italia),Monkombu Sambasivan Swaminathan (India), William Sweet (Canadá), Scaria Thuruthiyil (India), Margret Vidar (Estados Unidos), Carlos Villán Durán (España).


Volver a Libros