Jacques Maritain

Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.

Un laboratorio per la democracia

1Jean-Dominique Durand, Un laboratorio per la democracia – L’Istituto Internazionale Jacques Maritain 1974-2008, Società Editrice il Mulino, Bologna, 2009, 342 págs. ISBN 978-88-15-13379.3.

 


Jean-Dominique Durand, profesor de Historia contemporánea en la Universidad de Lyon, Francia, y consultor del Pontificio Consejo de la Cultura, ha sido Consejero cultural de la Embajada francesa ante la Sana Sede. Entre sus numerosas obras merecen citarse “L’Eglise catholique dans la crise de l’Italie (1943-1948)” (Ecole française de Rome, 1991), “L’Europe de la Démocratie chrétienne” (Complexe, 1995), “L’Italie de 1815 à nos tours” (Hachette, 1999), “Storia Della Democracia cristiana in Europa. Dalla Rivoluzione francese al postcomunismo” (Guerini, 2002).

 En 1973 fallecía Jacques Maritain, uno de los filósofos del siglo XX más importantes y universales. En vida, Maritain había contribuido a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y operado en la defensa de la democracia, agredida por los totalitarismos de derecha e izquierda que han caracterizado a dicho siglo. Su pensamiento ha inspirado la actividad de la institución que lleva su nombre: el Instituto Internacional Jacques Maritain, con sede en Roma, expresión de la sociedad civil empeñada en la promoción de los valores democráticos, en Italia como en muchos otros países. En este libro Jean-Dominique Durad reconstruye su historia, recogiendo los múltiples trazos de originalidad y las finalidades sociales, fundamentalmente en una época en la cual el espíritu democrático está amenazado por la tentación de encerrarse en sus propios corporativismos – quizá definidos, solemnemente, como “identidad”-.

 La obra contiene un extenso apéndice que documenta las personalidades que dirigieron y colaboraron con el Instituto desde su fundación, los títulos y autores de la totalidad de los trabajos publicados en su revista “Notes et Documents” desde su aparición en 1975, el listado de los Congresos, Seminarios, Investigaciones y Conferencias, y el listado de las publicaciones del Instituto Internacional y las de sus Asociaciones Nacionales. De ese modo, además del valor intrínseco del libro como historia del Instituto, constituye una invalorable fuente documental.


Volver a Libros