Jacques Maritain

Jacques Maritain fue uno de los más grandes pensadores del siglo XX. Fue un hombre de profunda pasión religiosa, filosófica y cívica, así como un testigo activo y participante en los acontecimientos de su tiempo.

3a. Jornada de los Instituto Jacques Maritain de Argentina y Chile - 2012

    

 

Antecedentes:

En Octubre 2010 se realizó en Santiago de Chile una Primera Jornada  organizado por los Institutos J.Maritain de Chile y Argentina,  y la Universidad M. de Cervantes, sobre el tema “Renovación del Pensamiento Socialcristiano: La política en el s.XXI”.

Dado el éxito de ese primer encuentro, en Mayo de 2011 se celebró en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina,  una Segunda Jornada, esta vez sobre “La economía en el s.XXI”.

Los Institutos de ambos países proyectan organizar en Junio próximo una Tercera Jornada, esta vez en Santiago; se invitará también a Institutos Maritainianos de otros países cercanos.

 

TEMA TERCERA JORNADA 

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACION SOCIAL

Santiago de Chile, 1 y 2 de Junio de 2012

  

Motivación para abordar este tema:

Las vertiginosas transformaciones que están experimentando la sociedad y la economía producen confusión e incertidumbre. El malestar de la política y el eventual descrédito de la democracia demandan una mayor reflexión para generar nuevas pautas de acción.

El concepto de gobernabilidad está vinculado a la relación entre política y sociedad. En nuestros países los problemas de gobernabilidad parecen radicar en un cierto retraso de la política respecto al dinamismo de los cambios en la sociedad. La gobernabilidad debiera ser entendida como un cierto estado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernativa.

Los procesos de modernización habitualmente han desencadenado tendencias centrífugas que los sistemas políticos no logran encauzar adecuadamente. Y también es verdad que las mayorías ciudadanas no logran participar en la recreación de las instituciones democráticas.

Entre las características de nuestros países cabe destacar el papel sobresaliente del Estado. Pero actualmente el ciclo del modelo “estado-céntrico” parece agotado.

El proceso de globalización ha redimensionado el espacio humano y la política ya no puede operar exclusivamente a escala nacional. Las distancias geográficas se acortan, pero las distancias sociales aumentan considerablemente al interior de cada país.

El reverso del mercado como posible fuerza integradora de la sociedad es la “precarización” de la vida social; la gente se retrotrae del espacio público y se vuelca hacia lo privado. Naturalmente la esfera pública no desaparece, pero cambia de forma; el mercado va adquiriendo un carácter público, o bien los límites entre lo público y lo privado se diluyen. Al fragilizarse la noción de sociedad se diluye también el sentimiento de arraigo social, lo que debilita la ciudadanía, base insustituible de la  democracia. 

Muchas veces la ausencia de visiones globales refuerza la defensa de intereses egoístas e inmediatos. Si cada uno se afana como puede, es posible que subsista el régimen democrático, pero no una forma democrática de vida. Pero no puede haber gobernabilidad democrática sin cultura cívica-ciudadana.

Queremos reunirnos para analizar la situación actual de nuestras democracias, pero no de una manera pragmática y cortoplacista, sino a la luz del pensamiento que nos legara el filósofo cristiano Jacques  Maritain.

La idea central de su filosofía política es que el hombre es una persona, no un fragmento de la totalidad social, que la sociedad es para la persona y no las personas para la sociedad, y mucho menos para el Estado. Frente a las tendencias que en su época propugnaban la muerte tanto del cristianismo como de la democracia, Maritain vio claro que el cristianismo y la democracia estaban siendo unidos por la historia.

En su obra “El Hombre y  el Estado” asumió determinados valores de la modernidad política, dio respaldo filosófico a la defensa de los DD.HH. y reforzó el valor de la sociedad política; una sociedad pluralista, tanto en lo religioso/cultural como en lo económico y social.

Maritain, que venía saliendo de las trágicas experiencias del fascismo y el nazismo, insiste en que el Estado todopoderoso es una perversión, ya que despliega una tendencia a reemplazar al pueblo, dejándolo en cierta forma al margen de la vida política.

Naturalmente el filósofo no podía percibir en su época la realidad actual de un Estado nacional sobrepasado por los poderes trasnacionales, y la fuerza incontrolada del mercado mundializado. Es a nosotros, ciudadanos del mundo actual a quienes nos corresponde analizar estos fenómenos, que creemos pueden ser enfrentados a la luz del pensamiento maritainiano. Él estableció criterios, abrió perspectivas, fundamentó valores que continúan siendo muy actuales.

En Chile el año pasado fue un período complejo para nuestro sistema institucional. Fue una experiencia que invita a reflexionar sobre lo que llamábamos,  al inicio de estas líneas,  “el retraso de la política frente a los cambios sociales”. En otros países de América latina, la fragilidad de las democracias y el fenómeno del populismo provocan también inquietud.  

Programa 

3ª. JORNADA  DE  LOS  INSTITUTOS  JACQUES  MARITAIN  DE  ARGENTINA  Y  CHILE

Santiago de Chile, 1° -  2  de Junio de 2011

“GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL”

 

Primer Tema del Encuentro: “Democracia en América Latina y ciudadanía activa”

Día

Horario

Lugar

Expositor y desarrollo

Viernes 1° de Junio

10:00

 

Universidad Católica de Valparaíso.

Rector Sr. Claudio Elórtegui Raffo.

 

 

 

 

Exposición Introductoria:           Sergio Fernández Aguayo, Abogado,  ex diputado y embajador; Presidente del Instituto J.Maritain de Chile

 

 

10:30

 

Exposición: Sergio Micco Aguayo, Doctor en Filosofía de la U. de Chile; Máster en Ciencia Política de la U. Católica; Profesor de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.-

 

 

11.15

 

Exposición Raúl Allard: Director, Programa de Magister en Relaciones Internacionales

PUCV.

Tema"América Latina, democratización e integración: nuevas tendencias regionalizadoras en el mundo global actual".

 

12:00

 

Café y Ronda de preguntas

 

12.30

 

Exposición : Guillermo Juan Carlos Guadagna de la Universidad del Mar del Plata: Tema Educación y Política

 

13:30

 

Cierre Primer Tema

 

 

Segundo Tema del Encuentro: “Reflexiones sobre la participación política en general y en América Latina”.

Día

Horario

Lugar

Expositor y desarrollo

Viernes 1° de Junio

18:30

Universidad Miguel de Cervantes

Rector Sr. Gútemberg Martínez.

 

 

 

Exposición Introductoria:   Marcel Young, Vice-Presidente del Instituto J.Maritain de Chile.

 

 

 

 

Exposición Introductoria: Dr. Julio Plaza, Abogado, profesor de Teoría Política e Historia de las Ideas Políticas en diversas universidades privadas y públicas de Argentina; Presidente del Instituto J. Maritain de Argentina; Miembro del Comité Científico del Inst. Internacional J.Maritain.-

 

 

19.30

 

Exposición Central “¿Qué pasa en Chile? Jorge Navarrete Poblete Abogado, Master en DD. Fundamentales y Diplomado en Filosofía Política, Universidad Carlos III, Madrid, autor del libro “El debate entre liberales y comunitaristas”.

 

 

20.30

 

Ronda de preguntas

 

21:00

 

Cierre Segundo Tema

 

                                                                                                                               

Tercer Tema del Encuentro: “Argentina, hoy; gobernabilidad y participación”

Día

Horario

Lugar

Expositor y desarrollo

Sábado 2° de Junio

10.30 hrs

Fundación Frei

Directora Ejecutiva: Magdalena Frei.

 

11:15 hrs

 

Exposición: Jorge Jiménez de la Jara, Ex Ministro de Salud. Tema: Maritain y temas emergentes.

 

11:45 hrs

 

Exposición: Dr. Ricardo del Barco, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; profesor de la Universidad Nacional y Católica de Córdoba, y UC de Stgo. del Estero.

 

 

12:15

 

Café y Ronda de preguntas

 

12:45

 

Presentación libro “La Persona Humana y el Bien Común”, que está siendo editado en Córdoba por el Instituto Argentino.

 

 

 

13:15

 

Visita a la Casa Museo Frei.

 

La salida del Bus Santiago / Valparaíso  / Santiago será a las 07.30 hrs, su hora de regreso será a las 15:30 hrs. (Capacidad 25 personas)

Santiago de Chile, Abril 2012.


Volver al Eventos